EL PILOTO SINBAD, LA ISLA DE JAVA Y LA FLOR DE ORO


Huge desnudo lisant (detalle )
Acrílico sobre tabla-2010




Anota Burton que yendo Sinbad a comprar patas de silla para el Califa recaló en Chipre y en una charla de taberna, mapas incluidos, habló de cierta isla más allá de Trebizonda y la Etiopia, en los mares de Khitai, llamada Java, a Teodokles Papamichaelos, que era por aquél entonces general de la flota del Basiléo de Constantinopla y acabó estableciéndose en el barrio de los Cármenes de Granada y luego en Toledo, en lo que con el tiempo sería la casa del pintor El Greco.
Así sabemos que Java no se encontró antes porque se juntan en sus riberas el culo de los mares árabes con la cabeza de los mares de los chinos. En las mareas altas se hacen allí grandes peleas de aguas bravas, y a veces, hasta levantan la isla en el aire. Muchos navegantes pasaron por allí y creyeron que la isla era una gran nube negra. El mismo Sinbad pudo ver como es Java por debajo " Unas rocas coloradas llenas de cangrejos y percebes grandes como una pierna".
Cuando los primeros europeos llegaron allí la isla ya estaba quieta. Y no parece que se haya movido desde entonces
Por el marino sabemos que vivían allí ciertos viajeros chinos que se llamaban alquimistas, retirados del mundo, que se sentaban en silencio con los ojos fijos en las paredes de las grutas y se daban en mover cierta luz interior que llamaban flor de oro. Seguían inmóviles un camino. Recorrían una ruta.O una ruta les recorría a ellos. Lo llamaban silbando pues si lo nombraban, decían que se les escapaba. Gente rara estos ermitaños chinos sin duda.
Canalización de la energía vital. Lo que demonios quiera decir esto lo ignoramos. "Fases del fuego" Apostillo Sinbad.
 Fuego es el calor interior y seis las fases de purificación por dicho fuego. La palabra fuego tiene aquí dieciocho aceptaciones diferentes. Su actuación en cada etapa es diferente. Si no recibimos instrucción de un maestro ilustrado, nunca lo comprenderemos realmente. La fases del fuego (Huo Huó ) y la producción del agente alquímico son secuenciales. Es como hacer un ladrillo; primero, se mezclan la arcilla y el agua y luego se cuecen hasta que se convierten en un ladrillo. Esta imagen no puede ser más elocuente. El mismo Pablo sostuvo que el primer hombre es de tierra pero el segundo es celeste.
Y dijo Sinbad: " Aquellas gentes escriben "hombre" uniendo los caracteres de erguido y fuego, y lo leen Rén.










Comentarios

LO MÁS VISTO