CON UN PAR
ACRÍLICO SOBRE LIENZO-2010
Toda la energía del universo está presente en el espacio aparentemente vacío, dijo Bohm. Existe materia aún desconocida, pero la materia tal como podemos percibirla no es más que una pequeña vibración en el seno de una mar inmensa. La energía es la intima interacción entre fuerzas de cualidades contrarias.
El ocultista de la hermenéutica medieval buscaba la " coniunctio oppositorum ", la abolición de los opuestos por medio de su unión en un universo como una única substancia vibrante en el cual las cosas viven y evolucionan como oposiciones dialécticas: Luz/oscuridad, varón/hembra, vertical/horizontal...
Lo psíquico en el hombre y lo psíquico en el universo danzan juntos, una danza espiral. Una serpiente ebria de vida a lo largo de una vara enhiesta, que nos recuerda la forma de la hélice del ADN. Lo más pequeño es también lo más grande. Las formas, los colores, así como las energías que a través de ellos se manifiestan, se hallan tanto fuera del hombre como en su interior. Éste puede valerse de ellas para provocar las operaciones en ellas latentes y transmitirlas, como haría un artista. Todo hombre y toda mujer son un artista.
Yo veo los opuestos juntos de modo que su respiración es sólo una, y lo veo sobre todo, cuando alzo la cabeza y encaro cerca de los labios ávidos una piel que me es desconocida pero que sin embargo es la mía, en la cadenciosa danza del sexo, cuando un aliento que no es mio y que soy yo calienta mis miembros, y que el obrar de lo uno en lo otro produce algo que no es un término medio entre los dos, sino un tercero plural sublimado del uno y del otro.
Jung hablaba de la habilidad de la alquimia no " solo para visualizar los opuestos juntos sino para poder ser expresados en un mismo acto". Sentimos afinidad con las formas y colores mercuriales, las que como arena se nos escapan de entre los dedos. Mercurio era para Jung el mensajero de los dioses, la facultad que reconoce lo que está oculto, lo que todavía es desconocido para nosotros. El dios de los ladrones...