TIEMPO DE TALLER
Mixta sobre lienzo-2010
Enfrentándose al trabajo lo único necesario es que no hay nada necesario.
Las hormonas inundan el cerebro, hacen que el mundo, su representación,aparezca ante nosotros de una manera clara, sencilla. No se olvida fácilmente, es como enamorarse!
Para mí es la única vía. Los samurais lo llamaban IMA- el ahora, el momento- TADA IMA, "SÓLO AHORA" Libre de deseo...
La percepción del tiempo domina la vida. Según vamos cumpliendo años nos aferramos más y más a las rutinas. En la charca de la sabana el animal que sigue siempre los mismos horarios, que baja a beber a la misma hora todos los días, es al que primero se come el león.
Si no hay nada nuevo en nuestras vidas el tiempo pasa como un relámpago. Ah, los veranos de la infancia que parecían no tener fin.
¿ Recuerdas ? En cambio, ahora...Es el efecto sumidero. El agua se acelera uniformemente conforme es tragada en el lavabo. Gira cada vez más deprisa hasta desaparecer. A nuestros ojos no conoce el Kairós "El gran tiempo", sólo el Kronos, "El tiempo de los hombres".
En la batalla que supone la Gaya Ciencia el truco para sobrevivir es que el "otro" pierda su conciencia de IMA. En el duelo debemos sacar al adversario de su Kairós. El resto es disciplina, técnica, pincel o acero.
Después, a veces se da que los que contemplan tu trabajo sienten también IMA o Kairós. Y por un momento son libres. Y viven sin el dolor del pasado y sin el miedo al futuro. Han sido lanzados a esa dimensión inefable donde se es. Silencio incluso en el grito, quietud en el movimiento, luz en la oscuridad. Y los fantasmas caminan entre los vivos.