LA SOMBRA SABE
MIXTA SOBRE TABLA-2010
El ojo goza cuando una cosa análoga a su naturaleza le es obsequiada desde el exterior. Los leones, animales sabios por dictado de Dios, me dijo el forjador de Fez; abren sus ojos en la noche mientras duermen.
La pupila, aquella que aprende, que crece en silencio, misterio de misterios, concentra fuerza acentuando la luz de la visión. El color blanco dispersa la captación del ojo y debilita su luz. Al mirar de una manera prolongada un objeto blanco y brillante la luz que hay en el ojo se debilita, igual que el débil frente al más fuerte. Es por eso que debemos evitar mirar el cielo a mediodía. Toda verdadera iluminación comienza de noche.
¿ Como no pensar de nuevo en Tanizaki y su " Elogio de la sombra"?
En el estudio entra muy poca luz natural, filtrada por una esterilla japonesa. Hay que tener cuidado con el exceso de luz, afirmaba Rothko, y contaba la emoción que le produjo entrar en la velada iglesia de Santa María del Popolo en Roma y adentrarse en la sombra para contemplar asombrado como resplandecían en ella El martirio de San Pablo y La Conversión de Saulo de Caravaggio. El silencio, la penumbra, el recogimiento...
La láctea bruma del recuerdo
La nube de los orígenes
Todo ruidos, la sombra.