RONIN
Mixta sobre lienzo
En el Japón de nuestros días, al estudiante que no consigue superar las pruebas de acceso a la universidad se le llama ronín.
Estaba un ronín comiendo un bol de arroz en el pórtico de una casa cualquiera. En las ropas el polvo del camino. No hay nada más barato que un humilde bol de arroz. Bueno sí, un puñado de mijo. Un samurai de la corte pasó por allí y al verlo le dijo: " Ay, Kankiri san, si aprendieras a ser más sumiso y a adular un poco al príncipe, comerías algo más que arroz". El ronín mientras limpiaba el bol de todo grano de arroz ayudándose de un té contestó: " Ay de tí, si apreciaras un poco más el arroz no tendrías que ser tan sumiso y adulador de poderosos". El ronín era un samurai sin amo, poco más que un perro. El samurai que perdía a su señor estaba obligado o bien a quitarse la vida o a vagabundear por los caminos. Si elegía esta última opción bien podía convertirse en un "musha sugyo sha", uno que se embarcaba en un peregrinaje ascético, lleno de privaciones, en busca de conocimiento.
Ronín significa literalmente "hombre ola". Generalmente eran despreciados por daimios y samurais pero en zonas rurales y pueblos eran respetados, vistos como maestros zen, como filósofos y artistas. Otros se convertían en bandidos. En épocas durante las cuales la corrupción de los políticos terminaba con el poco dinero de los trabajadores, el ronín los defendía de los recaudadores. Estos hombres eran considerados como héroes y se les pagaba con alojamiento y comida.
La figura del ronín siempre ha tenido una estrecha relación con el arte y la literatura. Esto ha hecho que su figura sea legendaria.
La película " Los siete samurais ", película que cambió mi vida siendo niño, del maestro Kurosawa, que narra la historia de siete ronín que protegen a un pueblo de los desmanes de una banda de saqueadores es un ejemplo. John Sturges dirigió en 1960 un western inspirado por este film " Los siete magnificos " Hay otros ejemplos de esto: " Sanjuro " y la pelicula de Leone "Por un puñado de dólares" Peliculas del oeste del genero ronín.
Desde entonces estos hombres y su actitud ante la vida se han mostrado en libros, películas y comics de todo el mundo. La personalidad de un ronín es fácilmente reconocible en nuestro caballero andante de la tradición occidental, en piratas, en espadachines del siglo de oro o en detectives de la serie negra.
Ni siquiera un juramento de sangre pude separarme de mi condición de ronín. Un partisano plástico, un hombre del camino.