GEOMETRIA

LA QUE NUNCA DUERME ( Detalle 2 )
Acrílico sobre lienzo- 2009


Galileo siempre se consideró a sí mismo un platónico. Así, trabajó sobre el postulado básico del filósofo que dice que verdad y belleza son una misma cosa: El ser en su plenitud más alta. Y que en esa verdad está el fundamento de la matemática, que lo es también de la música para los griegos, y con ella, de todas las prácticas estéticas. Lo bello, lo bueno, lo verdadero es la limpia reducción de la armonía al número; la misma idea, al cabo, que buscaba establecer Lucca Paccioli en su Divina Proportione del año 1509 y que ilustró Leonardo.
Los pitagóricos analizaron las leyes de ocupación del espacio llegando a la conclusión de que solamente cinco sólidos cierran perfectamente por la unión de caras planas que son polígonos regulares. Maravillados, confiaron a estos cinco poliedros carácter divino. Leonardo y Paccioli buscaron con el estudio y dibujo de estos sólidos las relaciones espaciales en que la divina proporción o segmento Aureo se cumplía para el cuerpo humano y otras formas biológicas. Con esta visión se llega a un modelo en que el universo es una máquina, un inmenso reloj cuyos engranajes hacen que todo marche a la hora precisa.
Las galaxias en forma de espiral, los sistemas solares que giran en forma de elipses, la conchas y los cuernos, las simetrías de los vertebrados, el moño de la tía Agueda, las sinusoidales de los líquidos en movimiento son ejemplos de la tendencia mórfica del universo, creadora de formas que el ojo percibe como formas, la matemática describe en fórmulas y la física sistematiza en leyes. Jodér, que cuanto más veo menos sé!
"La belleza es verdad, la verdad, belleza" escribió Keats en su " Oda a una urna griega " Para los iniciados el gran Arquitecto del Universo es ante todo un geómetra. Primero trazó las galaxias con su compás luminoso. Pero después el hombre, en su pequeñez inmensa, hizo del cielo un teorema y una canción de cuna.

El poeta nunca miente.



No hablaré de ello pero si voy a mencionarlo: Dolor
Si queréis ayudar a los damnificados de Haiti, aquí van unos números de cuentas bancarias.



SAVE THE CHILDREN
La caixa: 2100 1727 12 0200032834
BBVA:0182 5502 58 0010020207
Santander: 0049 0001 52 2410019194

LO MÁS VISTO