PINTOR DE MUNDOS IMAGINALES

EL REY ( TAUROBOLIE MEME )
Acrílico sobre lienzo-2009




Este mundo sutil, de materia transfigurada, luminosa, no es el mundo de los sentidos ni del entendimiento abstracto.
Está dotado de espacialidad, con formas y dimensiones pero no es localizable en los mapas de los hombres, pues no está en este mundo, ya que es mas bien nuestro mundo el que se encuentra en él. Dice Corbin: " No es situable por ser precisamente lo que sitúa "
Este es el mundo del no-mito, de lo-no. Lo que aquí acontece no se encuentra dentro de la mera subjetividad psicologica ni corresponde a lo que entendemos por objetividad física.
Aquí el alma no es testigo de nada, sino que es en ella donde los acontecimientos tienen lugar.
Para acceder a tal sitio nos basta con la verdadera imaginación. Esta es una facultad entre los sentidos y el intelecto ( órganos estos que corresponden al mundo físico y al superior ) Recibe las formas inteligibles del mundo espiritual y las reviste de formas materiales
( sonidos , colores, palabras ) La experiencia resultante del viaje es la imagen-símbolo reveladora de las correspondencias entre lo visible y lo oculto. El viaje devuelve las cosas a su origen. Siempre lo hace.
Las realidades sensibles de nuestro mundo conservan al menos una huella de su origen arquetípico que puede servir a la imaginación activa, creadora, para reconstruir su realidad imaginal. Imagenes dotadas de fuerza singular, impresiones sensoriales extremas, recuerdos dotados de especial magia... A partir de aquí vemos el mundo transfigurado a la luz de lo-no. Abrir la puerta a esa realidad transfigurada es el trabajo de la imaginación activa. Y ese es también nuestro trabajo: Desvelar la plenitud, velar el vacío, curar al hombre de su amnesia y devolverle a la presencia.

LO MÁS VISTO