MODERNIDAD BRRRRUTAL !

PAMIR
Acrílico sobre lienzo-2008



"Modernidad brutal ! " Este era el grito de guerra de mi vecino de estudio también pintor. Aquella tarde le oí gritarlo a pleno pulmón y supe, pues le conozco muy bien, que estaría pintando enfebrecido apurando chupitos de vodka helado como es su costumbre. Trabajando como un poseso." Modernidad brutal !"
Después vinieron los gritos y los golpes en la madera , los forcejeos y los insultos. Yo solté mis pinceles y entreabrí la puerta a ver si oteaba algo. Habían saltado la cerradura. Dos tipos le sujetaban por los brazos mientras otro sopesaba sus lienzos. Dijo: " Lo que imaginaba... Asqueroso arte degenerado..." Escupió indignado y tiró uno de los cuadros contra la pared. Hostia, pensé, los hombres de negro. Me escondí.
Allí estaban, tres tipos con pinta de estibadores de muelle, vestidos de negro de los pies a la cabeza y con las gafas de la duquesa de Alba. " Repita eso si se atreve " Dijo sarcástico el que parecía ser su líder. Mi amigo pareció recuperarse, se zafó inútilmente y comenzó a hablar: " Yo, afirmo que el mismo año que se presentó la obra de los impresionistas apareció la obra de Cantor, el año de los puntillistas fue el mismo de la creación de la topología, 1895 fue el año en el que Poincaire sentó la teoria de las deformaciones y en 1905 comenzó el desarrollo del cubismo y la abstracción geométrica... Vivimos en un mundo de dimensiones distintas al de nuestros padres.
El espacio de la modernidad ha dejado de tener tres dimensiones y la famosa cuarta dimensión, el sexo, es decir la perdida del yo y la irrupción de la conciencia, se ha convertido en uno de los elementos esenciales de la nueva visión del mundo. Cualquier arte que insista exclusivamente en la reproducción del espacio tridimensional antiguo por medio de la perspectiva, claroscuro, modelado etc...propio del espacio tiempo clásico renacentista, si bien puede ser útil para ciertos niveles primarios de comunicación social, es inútil para experimentar correctamente el mundo real sin la visión complementaría que procuran nuevas corrientes científico-filosóficas. " " Es usted un subversivo de cuidado." Dijo el hombre de negro. " En fin...Le vamos a llevar a los sótanos del ministerio a torturarle un poquito. Lo que manda el manual. Le cortaremos el pelo al cero y le haremos beber un litro de aceite de hígado de bacalao. Hay cosas que no cambian. Después le aleccionaremos siguiendo las técnicas de la Sociedad para la Propagación de la Verdad Religiosa y por último, le haremos contemplar durante dos días seguidos las gigantescas esculturas en bronce de Antonio López, que representan las cabezas de sus nietos. Algo hermoso de verdad y no esta mierda. Es usted un peligro para la sociedad con todas esas ideas nefandas pre-damienitas. Un verdadero peligro. Preferimos modernos domesticados como el cenutrio ese de Mario Vaquerizo y la petarda de Alaska. Nos lo llevamos. En marcha!" Y chasqueó los dedos. Todos salieron. Los pasos se perdieron escaleras abajo.
Cerré la puerta aterrorizado. No he vuelto a ver a Pepe Rufo, el pintor amigo. Aún hoy salto del sillón si oigo sonar el portero automático, tiemblo cuando se oyen pasos en al pasillo. Vivo angustiado. El miedo se ha adueñado de mi vida. Sé que muy pronto los hombres de negro vendrán por mí...

LO MÁS VISTO