MÉTODO DE TRATAR UN ECLIPSE


Vuelta a casa. Díptico
Acrílico sobre tabla.1996

En un momento cayó la oscuridad. El dragón lunar engulló el disco solar. Frente a la terraza, siete u ocho vencejos se detuvieron en el aire sin caer. El jeque se levantó gritando "! Por la pezuña del adversario y el anillo de Suleimán !" Llevaba un viejo colt 45 en la mano y los ojos inyectados en el vino de Jayám. Tras él corrieron todos los hombres de la fragua armados hasta los dientes con las más destartaladas armas jamás vistas. Allí estaban el mosquete de El Rasuli, el trabuco de Attaturk y la gumía de Barbarroja. Todos aullaron y dispararon al cielo.
El jeque, como si fuera un Confuncio del Magreb, aireaba su idea de la virtud natural a tiros confiando en los efectos melódicos de su colt, sosteniendo que el mal puede ser asustado gracias a los más ruidosos y disarmónicos acordes. Todo deliciosamente valenciano.
Cuatro balazos rompieron el cielo en relación con los cinco orientes, los cuatro vientos, los tres climas y el pilar de mundo.Todo por recuperar la armonía cósmica. Viendo mis ojos asombrados me gritó " No me vengas con tus sermones, ! Que si no es la boca dentada de Sheitan ! ! Que si es un fenómeno natural producido por la sombra de la luna ! Ya, ya... Todo esto ha de ser así. No hay otra manera. Seguid disparando muchachos." " Es sólo un eclipse " Me hice oír abocinando las manos sobre la boca. "Pasará pronto" " Puede que sí y puede que no. Por si acaso vaciaré otro cargador" Rezongó el jeque.
Cuando levanté la cabeza para respirar el aire caliente del cercano desierto, la sensación de la brutal baladera me hizo añorar cuevas profundas, el adentro marino. Me retiré al interior y me hice un ovillo tapándome los oídos. Finalmente el estruendo cesó mientras la luz iba luchando por abrirse paso. El jeque se sentó y descansó la cabeza sobre el masivo puño. Al rato roncaba tranquilamente. El alfabeto del mundo había sido engarzado de nuevo. Aprendí que la paz de los jardines era un acuerdo entre lo que asciende, el fuego, y lo que desciende, la nube. Como si supiese lo que estaba pensando el jeque sonrió y dijo en sueños: " La paz es la luz"

Comentarios

LO MÁS VISTO