OTRA ABSENTA, S,IL VOUS PLAIT

EL CAPITÁN
Mixta sobre lienzo-2010



Aludiendo al dicho chino de que para que algo sea verdad debe ocurrir dos veces, aquí va otro trago:
Mi amigo Feral, que había conducido toda la noche para llegar al amanecer a París, y yo, colocamos tres cajas del licor verde en el bohemio bar La Fourni, justo enfrente de Madame Arthur. En esta cabaret golfo y canalla fue donde Serge Gainsbourg, famoso hombre-lobo, animado por Boris Vian, famoso lobo-hombre, empezó a tocar el piano por las noches sin luna.
Serge decidió que antes de ser pintor de segunda sería compositor de primera. Alumno de Leger en la academia Montmatre acabó quemando toda su obra a los pies de la Bardot.
Después, considerablemente achispados, el benevolente lector nos perdonará, en una alfombra mágica bajamos al Pont des Arts. Es el primer puente metálico que se construyó en París y el más acogedor y transitado. Une en un arco perfecto el Louvre con la escuela superior de Bellas Artes. Los días de sol cuesta encontrar hueco para mirarse en el río. Tumbado sobre la madera vimos al pintor japonés Hachiro Kanno, verdadero trasunto de mi mentor, afincado en París, que vive y trabaja en el Batou Lavoir, estudio que antes perteneciera a Picasso, famoso minotauro...
Feral extrajo su magna petaca y apuró un trago de Beaujolais: " Cuando el arte moderno desvela los aspectos más sombríos del ser también conserva el resplandor interior del artista. Existe otra mirada que ilumina el inconsciente, como un voyeur. Esta afirma con contundencia el verdadero ""yo"" del artista, el self, el centro. Y la conciencia de ser se convierte en un sostén espiritual en el que se apoya finalmente el hombre moderno" "Cuidado " dije, "Las convicciones crean convictos". " Volver a lo espiritual " continuó " No significa, en absoluto, volver a la teología, aunque a algunos les gustaría vivir permanentemente entre la hoguera y la escolástica, ya sabes, hay que expandir la fe. Lo espiritual, por muy pobre que pueda ser, a veces adopta el aspecto demacrado, ahumado y borracho de Gainsbourg en las esculturas de Giacometti, pero al menos lanza una mirada inquietante sobre el mundo". " Pásame la petaca". Apremié. Y la tumbe allí mismo.

LO MÁS VISTO